lunes, 4 de noviembre de 2013

¿Que es un juego de Rol y como se juegan? (Segunda Parte).

Saludos.

Bienvenidos a la segunda parte de "¿Que son los juegos de rol y como se juegan?", en esta entrada aprenderemos sobre sistema de juego, resolucion de acciones usando el sistema y sobre las hoja de personaje.

En el ejemplo anterior los jugadores comenzaron a correr en un desesperado intento por alejarse de una criatura monstruosa y esta a su vez comenzo a perseguirlos en un claro intento de atraparlos con fines digestivos...

Para el siguiente ejemplo aprenderemos sencillamente que es y como funciona un sistema de juego, usando un sistema sencillo que usa dados de 6 caras (d6) que me acabo de inventar.

Narrador : La criatura avanza de forma torpe pero se mueve casi a la misma velocidad de ustedes, al mirar atras de reojo notan sus espantosos ojos amarillos y sus extremidades grotescas extendidas como si no importara la distancia estuviera apunto de atraparlos y sus dedos afilados se mueven como saboreando suave carne que pronto podrian tener en ellos...

Narrador : Ya que están corriendo necesito que tomen un D6 y lo tiren, si sacan un 1 les pasara algo muy malo, con un 2 y 3 la criatura los alcanza y podrían defenderse y si sacan 4, 5 corren y dejan un poco atrás a la criatura pero si sacan 6 logran correr mas rapido y ponen una gran distancia entre ustedes y la criatura....


¿Recuerdan lo que les comente sobre el factor de azar para darle reto a las acciones?, pues en este ejemplo los dados lo otorgan, esta es la parte de juego en un juego de rol, son una parte esencial que le da esa sensacion de peligro y reto, que hace pensar 2 veces y a detalle antes de hacer o decir algo, que por un breve momento te hacen sentir como tu personaje experimentando la dificultad en cuestion

Hay muchos y diversos sistemas de juego, la gran mayoria usa dados y por citar algunos ejemplos.

Los hay los que solo usan un tipo de dado, por ejemplo FATE Core System y su mecanica de - y +, Legend Of The Five Rings usa solo d10 y World Of Darkness tambien, Call Of Cthulhu de Chaosium usa un par de d10 porcentuales, digase 1d10 con unidades y otro con decenas.

Tambien hay juegos que usan un dado primordialmente, mas que los otros y el resto sirven como apoyo para ciertas reglas, estan los juegos que se basan en el sistema de D20, usan este dado para la mayoria de las tiradas y el resto se usan principalmente para Armas y hechizos como en Dungeons And Dragons, Pathfinder, Mutants And Masterminds), tambien hay los que usan dados en los cuales hay imagenes en lugar de numeros (Como estos para Warhammer Fantasy RPG y los distintos juegos basados en Star Wars) y hay juegos que no usan dados en si, como Dread que usa un Jenga o Savage Worlds que usa cartas de poker.

Ya que de no existir el factor de los dados en un juego simplemente podrian todos decidir que procede en la escena eliminando por completo el factor de azar y remplazandolo por la simple "suena coherente tu idea o no".

Y antes de seguir te diré que es muy importante que definas para ti el balance entre que importa más si el sistema de juego o la narracion y importancia de asumir el rol de tu personaje, encuentra el balance al lado de tus jugadores y disfruten su juego.

Jugadora 2 - Laura: *Laura toma el dado y lo tira* ¡Genial, me salió un 6!

Jugador 1 - Jorge: ok, tiro los dados y me salió...... ¡oh no un 2!

Narrador: Diantres, ¡te fue mal en esa tirada!...
Pues bien, esto es lo que les sucede.
Jorge no se fija bien y tropieza con un bote de basura, cae al piso y adolorido permanece ahi varios preciosos segundos que aprovecha la criatura para acercarse y sujetarlo de la espalda, clavando sus amorfos y afilados dedos en sus costados, preparandose para dar una mordida...
Laura avanza rápidamente y dejas atrás a Jorge ya la criatura, al menos una cuadra de distancia.
¿Qué hacen sus personajes?

Jugador 1 - mi personaje intentara quitarse de encima al bicho, dandole un fuerte puñetazo en uno de sus ojos amarillos, con toda su fuerza.

Jugadora 2 - Laura mira hacia atras asustada por Jorge que ahora esta en el suelo y mira como la criatura parece morder a Jorge, avanzare en lo posible y tomo una roca grande del piso e intento lanzarla.

Narrador : Me parece bien, [dirigiendose al Jugador 1] necesito veas en tu hoja de personaje por cuanta fuerza tiene Jorge y si u personaje es bueno peleando usando sus puños y patadas, y [dirigiendose a la jugadora 2] necesito tambien veas la fuerza de tu personaje y si tiene alguna habilidad que le permita arrojar cosas a largas distancias y mucha fuerza......

¡Pausa!

Ahora veremos un ejemplo sobre la hoja de personaje, ¿Que es exactamente?.

En la mayoria de los juegos los conocimientos y cualidades fisicas, mentales y sociales de tu personaje son representados principalmente por su hoja de personaje, esta nos sirve en parte para recordarnos rapidamente algo para no interrumpir la narracion y el flujo del juego, nos recuerda cosas como los objetos que tu personaje porta consigo hasta sus habilidades y conocimientos e inclusive su apariencia, y sobretodo cumple con la parte de "juego" en el juego de rol.

Estas hojas normalmente tienen que ver totalmente con los dados u otros sistemas de juego, desde cuantos dados tiramos, o que tan fuerte somos, la salud y estado vital de nuestro personaje o que tantas cosas sabemos y es en parte lo que hace distinto a tu personaje de otros, puede que tu personaje sea alguien muy social pero se le da fatal las habilidades y tareas mentales y fisicas, o que sea una persona cuyas cualidades fisicas y sociales sean superiores pero mentalmente es un desastre.

Enlistar los muy distintos tipos de hojas de personaje seria largo y tedioso, pero aqui amablemente les doy un ejemplo de una hoja de personaje de un sistema llamado World Of Darkness, es para partidas sobrenaturales.

-Tenemos esta para World Of Darkness, en este sistema se usan d10 y los exitos son 8, 9 y 10. cada punto en la hoja equivale a un dado, y el narrador basandose en la situacion que se presente puede beneficiar una tirada dando mas dados o quitando en caso de que por la historia se perjudique la accion del personaje.

En la proxima entrada sabremos mas a detalle de la partida, usando ya la mayoria de las cosas que conforman una partida y una sesion de rol, como son una hoja de personaje, un sistema de juego, la narracion de nuestro narrador y la de los personajes jugadores.

Nos leemos pronto, les agradezco su atencion y preferencia por mi blog.
¡Agreguenme a su lectura semanal de blogs!
Hasta pronto.

1 comentario:

  1. no olvides poner la importancia de contar la historia por sobre los dados! a veces es bonito no interrumpir una escena interesante por culpa de los dados ):

    ResponderBorrar